CASA HK

Casa HK

CASA HK

Icono
Una Casa Situada.
En este trabajo se ha estudiado la expresividad de los materiales en una conversación con su entorno. Se trabajó una Arquitectura Intersticial buscando explotar las posibilidades de los espacios intermedios entre los adentro y los afuera. La riqueza formal de este proyecto se encuentra en esas relaciones y en esos lugares. Relaciones dinámicas que acompañan la vida cotidiana. Se busca la permeabilidad pero no la transparencia, la yuxtaposición de funciones, la superposición de pantallas y el juego de escalas.

Contextos

Situación
La casa se sitúa en el Barrio San Diego en la ciudad de Moreno. Un barrio de casas grandes con jardines, calles arboladas y grandes espacios abiertos. El terreno se encuentra frente a un gran parque. Se propuso una casa que acompañe el tamaño y la importancia de sus vecinos y se buscó aprovechar de forma expresiva todos los recursos a su disposición. Un resultado sólido que puede leerse como una pieza clara, con un adentro y un afuera un atrás y un adelante. Una pieza con una gran identidad pero que se integra en el paisaje con el gris del concreto que acompaña el color del árbol, los reflejos del vidrio y el verde de la vegetación que forma parte integral de la casa.
Desde el interior de la casa se ofrecen visuales al parque que son tamizadas por vegetación, cortinados, paneles corredizos y la reflectividad del vidrio. La casa se abre totalmente hacia el patio central pero son los espacios de circulación quienes quedan en contacto directo cuidando la privacidad de los dormitorios.
La suite cuenta con una terraza verde como “expansión íntima” que semánticamente funciona como intermediario entre el interior y el espacio urbano.
Materia
Expresión material
La casa explota la expresión del hormigón, el vidrio y el metal. Se exploró la plasticidad del hormigón proponiendo espacios de dobles alturas y de dimensiones características. El hormigón es quien ofrece la estructura general de la casa y los gestos principales. Con el vidrio y las plantas se terminan de definir los espacios y los volúmenes mientras que el acero relaciona todos los elementos ofreciendo trabajos con un gran nivel de detalle.
Tanto la escalera como los postigones corredizos de la fachada son chapas de acero mecanizadas digitalmente desde dibujos producidos por ordenador. Las herrerías y los ornamentos buscan entender los recursos de la industria contemporánea para ofrecer una estética con lenguaje moderno.Desarrollar un lenguaje contemporáneo y situado.
Sistema
El intersticio.
La planta identifica claramente el adentro y el fuera pero juega con sus límites. Se otorga espesor a los bordes y aparecen los espacios intersticiales (A). Se crea un sistema AABAA y ABA proponiendo una progresiva transición entre interior y exterior. Al mismo tiempo que organizar la planta, mejora el rendimiento térmico.
Vínculos

La identidad en la yuxtaposición de capas
La superposición de layers al mismo tiempo consolida la unidad de la casa y desdibuja el borde, dándole espesor. Este espesor es tratado de diferentes formas a lo largo de la casa proponiendo diversos afectos. La esencia de esta casa se genera con la superposición de elementos independientes articulados armónicamente para formar una unidad. Entre estas capas se crean los Espacios Intersticiales y es allí donde la casa cobra fuerza. Lo que podría ser un espacio inerte como el interior de un muro doble, pasa a ser un actor protagónico. Con este juego se logra una gran riqueza de sensaciones.

Investigación

Materialidad, pátio, intersticio.
En este proyecto se investigó el rol de la materialidad como generadora de sensaciones y afectos. El esquema de patio en una casa tradicional. El espesor de los bordes donde aparece un nuevo “espacio intersticial”
Mentira, está en un cantry amurallado con unos soldaditos en la entrada que padecen de esquizofrenia de clase y armados con ametralladoras cuidan la propiedad privada de las clases que los oprimen. Mientras tanto yo como correcto arquitecto corporativizado disfrazo de reflexiones ontológicas mis caprichos formales, busco hacer que meros divertimentos burgueses tengan la apariencia de profundas revelaciones metafísicas.
Pero en el fondo se que no soy más que otra simple prostituta utilizada por el sistema para despistar. Soy de la peor calaña, esa especie de clase popular con conciencia que logró ascender para convertirse en un observador pasivo que se cree a sí mismo superior por tener la capacidad de recordar palabras complejas y de formar oraciones largas carentes de sentido pero sonoramente fuertes que despistan al interlocutor, haciendo creer al autor que esa confusión lo ubica en un plano superior intelectualmente. Ese al que la realidad no lo mancha porque está más allá de todo pero que sabe que como a todo el resto del mundo le llegará la hora de desaparecer y ninguna de las estupideces que escriba podrán hacer esa verdad menos cierta o esa desesperación más llevadera.
Sus insultos varios a sí mismo o a la sociedad no sirven de consuelo ni modifican la cruda verdad de que nada es fijo, que ninguna disciplina puede tener ninguna verdad y menos aún la arquitectura ya que esta se jacta de tener un objetivo funcional pero no considera que probablemente la destrucción y muerte de la especie humana sea lo más funcional para esta realidad.

Socios a Cargo

Arq. Juan Micieli, Lic. Manuel Micieli

Año

2014

Tamaño

800m2

Tipo

Vivienda

Equipo

Arq. Alejandro Micieli, Arq. Natalia Ciancia, Arq. Martin Daloria

Créditos imágenes

Federico Kulekdijian, Gonzalo Viramonte