Comarcas de Lujan

 
Comentarios

Comunidad de Clubes de Campo Planificada 

Comarcas de Luján es una Comunidad de Clubes de Campos Planificados que confieren a la zona de mayor belleza paisajística del Partido de Lujan la posibilidad de ofrecer urbanizaciones privadas para uso residencial bajo la figura normativa de Clubes de Campo reguladas por el Capítulo V de la ley 8912 y su decreto reglamentario 9404.

Se encuentran en etapa de proyecto el Club de Campo Santa Inés de 160 has. de 350 lotes de aproximadamente 2.000 m2, Club de Campo La Elina (Polo) de 87 has. con 253 lotes de 2.000m2 y Club de Campo San Roque (Polo) de 98 has. con 254 lotes de 2.000m2.
En cada uno de los clubes de campo hemos diseñado actividades recreativas y sociales para fortalecer los lugares de encuentro. Nuestro estudio ha recibido también la encomienda del Club House del Club de Campo La Elina y el Club House del Club de Campo Santa Inés, ambos en etapa de proyecto.

Los desarrolladores conforman un equipo de propietarios y agente inmobiliario que se han integrado para desarrollar la periferia de un casco de estancia con reminiscencias estilistas con predominancia neogóticas con una implantación y diseño paisajístico elaborado por paisajistas de extensa trayectoria profesional. La estancia y sus moradores históricos tienen una presencia muy arraigada en el territorio de Luján y extendida en el tiempo. 
A partir de la encomienda, hemos realizado una propuesta de Clubes de campo que rodean el casco principal y conformen con el mismo y las urbanizaciones cercanas una nuevo subcentro. 
Cuando el estudio recibió la encomienda, dos de las cinco urbanizaciones ya estaban diseñados por otros profesionales, Barrio Privado Santa Matilde de 102 has. con 88 lotes de aproximadamente 10.000 m2 y Club de Campo Santa Irene de 77 has. con 208 lotes de 2.000 m2. 
.
La idea conceptual del master plan fue realizar un proyecto que integre las urbanizaciones preexistentes y las nuevas brindando un criterio integral que enfatice el carácter de la escala comarcal que los desarrolladores procuraban como idea general.
Su trazado se realizó analizando pormenorizadamente su topografía y los eventos paisajísticos y referencias históricas que definen la identidad de la zona. Ello dio lugar a una geometría que resuelve simultáneamente la caminería, el parcelamiento, las infraestructuras y la localización de las áreas comunes, así como los accesos y relación con el ecosistema ribereño de los arroyos tributarios del río Lujan que surcan el proyecto. Abordando simultáneamente el diseño urbano y paisajístico y dado las generosas dimensiones de los lotes regulados por las normas municipales se ha podido respetar el carácter rural preexistente con una ocupación del espacio de baja densidad.

En razón que se encuentra en etapa de convalidación el nuevo COU de Luján, se han previsto, tal como lo contempla la nueva norma urbana, la localización de sectores de vivienda multifamiliar para la instancia en que se encuentre convalidada la norma, en la proporción admitida. Del mismo modo se ha estudiado la localización de usos complementarios a los usos residenciales.

Venezuela 574 - Of D - (1095) San Telmo, Buenos Aires, Argentina