Pueblo Bahía de los Moros

 
COMENTARIO

Concepto urbano

En su diseño se ha puesto especial énfasis en la menor intervención posible al medio natural, organizando el sistema viario respetando la morfología de la zona. Han sido premisas ordenadoras, la conservación del medio natural y el bajo impacto ambiental. 
Su centralidad principal es un pueblo de mar que consta de un centro y un sub centro urbano que aportan los servicios y equipamiento a escala del proyecto, ofreciendo espacios urbanos y usos necesarios para cubrir las necesidades de los residentes permanentes y temporarios. Se prevé una sub área semi urbanizada para la expansión del área urbana y una zona de baja densidad con lotes de superficie mínima de aproximadamente 2.000 m2 y chacras de superficie mínima de 10.000m2.
El proyecto está claramente definido por tres zonas:

a) Zona bosque: zona consolidada con caminería preexistente y forestada, actual sede de la estancia Los Moros, donde se ubican lotes de superficie mínima de 2.000 m2 y una macroparcela destinada a hotelería y condominios.
b) Zona pueblo de mar: Zona destinada a albergar usos residenciales permanentes y temporales, actividades lúdicas, gastronómicas y de servicios, con equipamiento, servicios e infraestructura y un área complementaria como expansión limitada de la zona urbana, con lotes de superficie mínima de 600 m2
c) Zona extraurbana de baja densidad, conformada por la lotes de superficie mínima de 2.000 m2 y chacras de superficie mínima de 10.000m2. 

Se destacan las siguientes premisas contempladas en la formulación del Plan Urbano Ambiental y el Código de Zonificación apelando e interpelando la responsabilidad individual y colectiva desde la agenda ambiental y de convivencia democrática en un tiempo que seguramente estará signado por el cambio climático, la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos energéticos no renovables:

a) Sustentabilidad ambiental de la propuesta
b) Conservación del patrimonio natural
c) Fomentar la conciencia del calentamiento global y el cambio climático. Control de las emanaciones de monóxido y dióxido de carbono.
d) Ahorro energético, incentivando la utilización de energías alternativas (eólica, solar, etc)
e) Aprovechamiento racional del recurso hídrico en todo su ciclo, captación, distribución, consumo y disposición.
f) Fomentar el criterio de propiedad responsable y la responsabilidad primaria del generador en la disposición de residuos.
g) Separación en sitio de residuos domiciliarios con certificado de disposición
h) Espacios libres de barreras para personas con capacidades diferentes.
i) Certificación de calidad en todo el proceso de diseño, ejecución y gestión.
j) Promover instancias intermedias de gestión local (sociedades de fomento, asociaciones ambientales, culturales, deportivas, etc)
k) Priorizar al peatón, su actividad aeróbica y el transporte alternativo: bici sendas, sendas ecuestres, sendas peatonales, espacios para el descanso, deporte, recreación y contemplación.
l) Ordenamiento del transporte automotor.
m) Proveer a toda la urbanización de conectividad de internet.
n) Determinar los criterios básicos del uso costero y la preservación de la faja de protección dunífera que garantiza su movilidad y la recarga de arena en las playas.
ñ) Determinar los criterios y zonas de fijación de médanos, forestación y raleo.
o) Criterios para evitar incendios forestales.
p) Criterios para la iluminación pública
q) Criterios de accesibilidad al mar con medios de navegación y práctica de deportes náuticos.
r) Criterios para determinar la señalética y cartelería. 

 
Venezuela 574 - Of D - (1095) San Telmo, Buenos Aires, Argentina